vendaje-neuromuscular_1png


Probablemente has visto atletas que tienen adheridos a su cuerpo vendajes de diferentes colores, muy llamativos, siguiendo el trayecto de los grupos musculares. A este tipo de vendaje, se le ha llamado vendaje neuromuscular, taping neuromuscular o kinesio-taping. El vendaje neuromuscular es un tipo de vendaje diferente al vendaje convencional, que nació en el Medio Oriente a finales de los ´70s y posteriormente, a finales de los ´90s fue introducido en Europa. A partir de esa fecha, se ha extendido su uso como una herramienta terapéutica más alrededor del mundo como auxiliar en el tratamiento de problemas musculo-esqueléticos. Es un vendaje que se aplica una vez y puede durar varios días. Es resistente al agua y tiene una elasticidad conocida que produce su efecto al adherirlo directamente sobre la piel.

 

¿Cuál es la función del vendaje neuromuscular? 

            Tiene muchas aplicaciones. El objetivo de este vendaje no es restringir el movimiento de un grupo muscular o una articulación. La teoría detrás de esta técnica se basa en “engañar al sistema nervioso” haciéndole creer que las condiciones en las que se encuentra la parte afectada son diferentes a las reales. La forma de adherir el tape puede modificarse para tonificar o relajar un músculo (técnica muscular), para mejorar la percepción de la articulación en lesiones ligamentarias (técnica para ligamento), para disminuir la inflamación y el sangrado en los tejidos (técnica para edema y hematoma), para el tratamiento de dolores puntuales bien localizados o “puntos gatillo” (técnica para aumentar el espacio y cross-taping), para corregir la posición de articulaciones (técnica para corrección articular) y para mejorar la circulación (técnica linfática).  

Otra de las funciones del kinesiotaping o vendaje neuromuscular es que ayuda a reducir la inflamación y mejora la circulación, ya que el hecho de que sea un adhesivo levanta la capa de la piel haciendo que haya más espacio debajo de ella para que pase mejor tanto el flujo de la sangre como el de los fluidos  

Aliviar el dolor, debido a que reduce la presión sobre los nociceptores, terminaciones nerviosas encargadas de detectar el dolor.linfáticos, algo que, a su vez, ayuda a eliminar las sustancias de desecho del organismo.

imageneswebvendajes_1jpg